4. Este texto dice "mañana" 14 veces

23/07/2025 por Edgardo Sibajaraya

Mañana inicia el campeonato nacional de fútbol Apertura 2025. Tal vez ustedes no lo saben ni lo sienten. Pero para algunas bestias que decidimos inhalar fútbol nacional, entre campeonato y campeonato tenemos episodios de síndrome de abstinencia. Temblamos los miércoles y domingos a las seis de la tarde y ocho de la noche, lloramos al ver a los periodistas sacar temas rarísimos y pelearse por ellos. Almorzamos con los liguistas más empachosos y no peleamos. Los domingos nos ponemos a ver Detective Pikachu y cosas por el estilo. Son días duros.

Entonces imagínense: es como cuando usted ve al mesero y usted sabe que ese es el platillo que ha estado esperando, y empieza a apartar las servilletas, la birra, el chilero, lo coloca estratégicamente, hace contacto visual con el mesero, intercambio de sonrisas que confirman todo, y lo siguiente es un tazón de chifrijo al frente suyo.

Lo que quiero contarles es que mañana comienza el campeonato nacional. A partir de mañana, muchas personas volverán a sacar su puesto de pinchos fuera del estadio: la señora que vende banderas y camisetas, los que venden “papas” en los estadios, los de seguridad, los choferes, los hoteles, los uber, taxis, el tren. Aumentan los pedidos de comida, las soditas, los bares.

Mañana mucha gente va a poder volver a comer bien.

Mañana también aumenta la violencia en el “hogar”. Mañana muchas personas también van a tener miedo. Algunas personas desearán con todas sus fuerzas que gane cierto equipo, no porque sean aficionadas, sino porque saben que, si no es así, puede ser otra de esas noches.

Mañana aumentan las presas. El transporte público se llena más.

Mañana también habrá gente que la va a pasar mal.

Mañana pasan muchas cosas más que solo un partido.

Mañana se encadenan infinidad de conexiones que cambian la vida de muchas personas, para bien y para mal.

Yo no sé por qué, tengo la sensación de que cada vez es menos negativo. No sé si será mi optimismo o las ganas de un mundo mejor para Abril, o si es lo mismo. 🤷🏻‍♂️

Mañana inicia algo que nos toca a todos, queramos o no, porque hasta el más desconectado del mundo se va a topar a un mae con una chema de La Liga.

O el uber va a llevar Columbia Deportiva cuando usted va tarde al brete.

Mañana se comienza a narrar una novela que nadie nunca ha escrito, y que al mismo tiempo se cuenta de todas las formas posibles: periódicos, televisión, radio, escuela, muro de la iglesia en Santa Ana. Que pasará de generación en generación y quedará apuntada en libros de estadística e historia.

Mañana comienza el campeonato nacional.

Si eso representa algo negativo para usted, espero mucho que pueda salir de ahí. Cuídese.

Si, por el contrario, eso le representa algo positivo, por favor, no lo convierta en algo negativo para nadie.

Lo podemos disfrutar todos.

Mañana comienza el campeonato nacional.

Compartamoslo bonito, maes. Nada cuesta.

 

Chau, gracias por leerme.

Un abrazo.

Acerca del autor

Encontré que todo lo que rodea el Campeonato Nacional es, per se (como dicen los abogados), una novela riquísima, llena de costarriqueñismos y riquísimo en folclor. Me nació la idea de que todo esto es digno de compartir no solo con los que aman el fútbol, sino también con los que solo quieren chismear un rato sobre información totalmente irrelevante. Y fue como nació Opeáceo.

Leer más

Suscribirse

1 Comentarios

  • A

    Alguien

    23/07/2025 16:58

    Excelente, comparto el mensaje, aunque no me quedó tan claro cuando comienza... Un abrazo!!

    Responder

Comentar